Polémica detrás de la Clínica Municipal de Santiago, ¿la primera del país en su tipo?

La Clínica Municipal de Santiago funcionaría en el edificio de la ex Clíncia Sierra Bella
Cotizar Isapre Gratis

El pasado 18 de enero la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció la compra del edificio en el que se emplazará “la primera clínica municipal de nuestro país“, según propias palabras de la funcionaria. A partir del anuncio, varias fueron las polémicas.

“Vecinos y vecinas, tenemos una gran noticia para la salud pública de nuestra comuna. Acabamos de aprobar en el Concejo Municipal la compra de la ex clínica Sierra Bella, que va a ser la primera clínica municipal de nuestro país, llevando la atención primaria de salud a un siguiente nivel para poder atender las necesidades de nuestra comunidad”, fueron las palabras con las que Hassler comunicaba este importante acontecimiento para el sistema sanitario de Santiago.

Se trata del edificio ubicado en calle Sierra Bella 1181, hasta ahora ocupado por la ex Clínica Sierra Bella.

¿Compra con sobreprecio?

La primera polémica detrás de esta operación fue por el importe a pagar por el municipio. $8.200 millones de pesos (o su equivalente USD 9.960.000) destinados a la compra y puesta a punto del edificio, una cifra que incluye un gran sobreprecio, según la oposición.

El primer punto que sostiene esta acusación es que fue el edificio donde se ubicaba la Clínica Sierra Bella fue vendido a una empresa inmobiliaria en abril de 2022, y registrado en diciembre del mismo año, por valor de $2.080 millones.

Venta de la ex Clínica Sierra Bella
La publicación de venta de la ex Clínica Sierra Bella que desató la polémica

En adición, en abril de 2021 el inmueble se encontraba publicado en un reconocido portal de internet a un valor de 3.348 millones de pesos (USD 4.168). Si, menos de la mitad de lo autorizado para esta nueva operación.

Desde la municipalidad defienden el valor de compra. Jean Pierre Chifelle, director jurídico de Santiago, afirma que se realizaron tres tasaciones independientes para determinar el precio de 8.200 millones de pesos. Además, agrega, la clínica se encuentra lista para operar, con todos los permisos sanitarios al día.

En el medio, otro actor sumó otra denuncia a la municipalidad por haber desestimado otra oportunidad más conveniente.

Con todas estas acusaciones, la Contraloría General de la República ordenó a la municipalidad de Santiago a entregar todos los antecedentes necesarios en un plazo no mayor a 10 días. Se podría iniciar una investigación para determinar el mal uso de fondos del estado.

¿La primera clínica municipal de Chile?

Inmediatamente después de que el Concejo Municipal de Santiago anunciara la pronta creación de “primera clínica municipal del país”, varias figuras de la sanidad chilena salieron al cruce.

Cristian Andrés Mella, Consejero Regional de Valparaíso, denunció que desde el 2003 existe un centro de este tipo en Quillota. “Si hubieran mirado a Quillota se hubieran dado cuenta del gran cambio que hubo en la vida de las personas y quizás ya se hubiese replicado el mismo modelo en distintas ciudades del país”, acusa Mella.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments