Fonasa: qué es y cómo funciona

Fonasa, qué es, cómo afiliarse
Cotizar Isapre Gratis

Fonasa (Fondo Nacional de Salud – Chile) es un programa de seguros de la salud del Gobierno de Chile, encargado de otorgar protección y cobertura médica a sus cotizantes y a todos sus beneficiarios. Se creó en el año 1979 con el decreto n° 2763. En este artículo vamos a repasar las características del programa, cómo funciona y como puedes sacarle máximo provecho.

Cómo y porqué nace FONASA

Qué es FONASA

El gobierno decide crear este fondo nacional para reforzar y equiparar la relación de los sistemas de salud públicos y privados, lo que garantizaría el acceso y beneficios de salud del total de la población chilena.

Hay que aclarar que hasta la creación de Fonasa el 11 de julio de 1979, millones de personas en Chile no gozaban de cobertura de salud.

El decreto de ley número 2763, en rigor, unificó el Servicio Médico Nacional de Empleados y el Servicio Nacional de Salud, mientras que, además, se establecieron las bases de lo que es hoy el fondo que asegura la cobertura médica de calidad a casi el 80% de la población.

Funciones del Fondo de Salud

Las principales funciones para las que fue creado Fonasa son la recaudación, administración y distribución de los recursos financieros del sector, garantizando más equidad en los mismos; financiar las prestaciones de salud otorgadas a los usuarios de Fonasa; administrar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a las prestaciones.

En otras palabras, es el organismo que busca velar por el correcto uso de los recursos del sector salud, garantizando que los mismos lleguen a toda la población.

Beneficiarios de Fonasa

El Fondo Nacional de Salud cubre un amplio abanico poblacional. ¿Quiénes son o pueden ser beneficiarios?

  • Trabajadores dependientes;
  • Trabajadores por temporada;
  • Trabajadores recientemente contratados;
  • Trabajadores independientes;
  • Pensionados;
  • Personas carentes de recursos;
  • Beneficiarios de SUF (Subsidio familiar);
  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez o vejez;
  • Embarazadas;
  • Niños y niñas recién nacidos y hasta los 6 años de edad.

Según su nivel de ingresos, los beneficiarios de Fonasa serán agrupados en cuatro tramos, que veremos a continuación.

Los 4 tramos del fondo

Para una correcta categorización y entendimiento de la población y sus necesidades sanitarias, Fonasa se organiza en cuatro tramos, según su ingreso imponible mensual:

  • Tramo A: aquí se encuentran personas indigentes y carentes de recursos;
  • Tramo B: personas con un ingreso menor o igual a 400 mil pesos y los beneficiarios de pensiones;
  • Tramo C: personas con un ingreso mayor a 400 mil pesos y menor a 584 mil pesos;
  • Tramo D: personas con un ingreso imponible mensual mayor a 584 mil pesos.

A su vez, dependiendo las cargas familiares, el beneficiario puede cambiar de categoría. Por ejemplo, con los ingresos mencionados pero con 3 ó más cargas, se pasara al tramo inferior.

Cada tramo de Fonasa especifica los beneficios a los que accederá el beneficiario.

Beneficios de Fonasa por tramo

  • Tramo A: Bonificación del 100% en las atenciones de salud (en red pública);
  • Tramo B, C y D: Bonificación del 100% en las atenciones de salud (en red pública) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados con convenio Fonasa.

Beneficios de estar en Fonasa

Fonasa ofrece un Plan de Salud Único que otorga una serie de beneficios a sus beneficiarios. Estos suponen un apoyo real para el cuidado y prevención de su situación sanitaria e incluyen:

  • Consultas médicas;
  • Consultas médicas de especialidad;
  • Exámenes;
  • Procedimientos de diagnóstico;
  • Procedimientos terapéuticos;
  • Cirugías;
  • Rehabilitación;
  • Salud bucal;
  • Salud mental;
  • Examen de medicina preventiva.

Existen algunas prestaciones y servicios médicos no incluidos en la cobertura de Fonasa, motivo por el cual muchos usuarios eligen complementar esta cobertura con un seguro de salud.

Así mismo, vale la pena evaluar y comparar fonasa con isapres en caso de poder cubrir el costo de un plan privado.

¿Cómo hago para afiliarme a Fonasa?

Afiliarse a Fonasa

Existen dos formas de solicitar la afiliación al Fondo Nacional de Salud en Chile. La primera es Online a través del sitio web oficial del programa. La segunda, en alguna de las sedes habilitadas, que suelen estar ubicadas en IPS, oficinas municipales y en algunos hospitales del estado.

En todos los casos, el interesado va a tener que completar una serie de datos básicos de su persona (y de su grupo familiar, si corresponde) además de presentar cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación en caso de venir de una Isapre.

El Fondo Nacional de Salud garantiza un plazo de respuesta de 3 días hábiles como máximo, aunque la respuesta puede ser negativa y requerir nueva información o documentación para completar la afiliación.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede tener Fonasa?

Cualquier ciudadano puede tener Fonasa independientemente de su situación laboral, nivel de ingresos, etc. Toda persona que viva en el territorio nacional, sin importar su edad, género, número de cargas familiares, enfermedades preexistentes y nacionalidad de origen pueden afiliarse.

¿Cuántas personas tienen Fonasa en Chile?

Más de 14 millones de personas tienen Fonasa en Chile. Según últimos informes, precisamente 14.841.562, lo que equivale al 77% de la población del país.

¿Qué porcentaje de chilenos está en Fonasa?

El 77% de la población de Chile está afiliada a Fonasa, según últimos registros. A su vez, se estima que un 17% cuentan con alguna Isapre actualmente.

¿Cuántos grupos tiene Fonasa?

Fonasa se divide en cuatro grupos o tramos, en los que se clasifica a los beneficiarios según su nivel de ingresos.

¿Qué es mejor estar en Fonasa o Isapre?

Isapre es mejor que Fonasa para el 81% de los encuestados. Principalmente por la posibilidad de ser atendido en una clínica u hospital privado y menor tiempo de atención.

¿Qué significa la letra A en Fonasa?

La letra A en Fonasa corresponde al Grupo A, que encuadra a personas carentes de recursos que sólo podrán atenderse en la red pública.

¿Qué significa la letra B en Fonasa?

La letra B en Fonasa corresponde al Grupo B, que encuadra a personas con un ingreso imponible mensual menor o igual a 400 mil pesos. Podrán optar por atenderse en la red pública o en instituciones privadas con convenio.

¿Qué significa la letra C en Fonasa?

La letra C en Fonasa corresponde al Grupo C, que encuadra a personas con un ingreso imponible mensual mayor a 400 mil y menor a 584 mil pesos. Podrán optar por atenderse en la red pública o en instituciones privadas con convenio.

¿Qué significa la letra D en Fonasa?

La letra D en Fonasa corresponde al Grupo D, que encuadra a personas con un ingreso imponible mensual mayor a 584 mil pesos. Podrán optar por atenderse en la red pública o en instituciones privadas con convenio.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments