Salud bucal en Chile

Crisis en la salud bucal en Chile
Cotizar Isapre Gratis

Ante un escenario de crisis en la salud en Chile, el panorama relativo a la salud bucal no se aleja mucho de la situación general. Clínicas odontológicas desbordadas, deficiente atención pública y falta de educación son parte del problema.

Recientemente, la OMS ha catalogado a Chile como uno de los países con peor salud bucal en el mundo. En datos más concretos, la organización menciona que somos una de las poblaciones con mayor cantidad de caries no tratadas en mayores de 5 años.

7 millones de chilenos manifiestan estar disconformes con su salud bucal, de los cuales 2 millones piensan que además les afecta su calidad de vida. Fundación Sonrisas.

Lo anterior posiblemente explique un dato tampoco alentador. En personas mayores a 64 años, hay un promedio de 18 piezas perdidas, muy superior al promedio de la región. Considerando que una correcta salud bucal suma años de vida, el panorama es desalentador.

Estadísticas que demuestran la crisis

  • 17,5% de los menores de 2 años ya tienen caries;
  • A los 4 años, el porcentaje aumenta a 49,6%;
  • Para los 6 años, el 70% de los niños tiene o tuvo caries;
  • En personas que superan los 65 años, el 99,4% ha tenido caries;
  • Al menos 8 de cada 10 chilenos entre 34 y 44 años ha perdido un diente. Sólo el 20% mantiene su dentadura;
  • Entre los 65 y 74 años, sólo el 1% de los chilenos poseen todas sus piezas dentales.
Estadísticas que demuestran la crisis en la salud bucal en Chile
Estadísticas que demuestran la crisis en la salud bucal en Chile. Farmoquímica del Pacífico.

¿Cómo se explica la crisis en salud bucal?

Recientemente, en una encuesta masiva a profesionales del sector, se ha revelado que el principal problema es la falta de educación, más precisamente, de buenos hábitos de cuidado. Las dos principales causas son:

  1. Falta de hábitos para un correcto cuidado de nuestra salud bucal;
  2. Sólo 1 de cada 3 personas logra acceso a tiempo para la atención de su salud bucal en un centro especializado.

¿Qué hacer ante este escenario de crisis?

Hace pocos años se creó la Dirección Nacional de Odontología dentro del Ministerio de Salud (ver sitio). Esta entidad es la responsable de crear políticas a largo plazo que permitan mejorar la calidad dental de los chilenos.

Panorama de la salud dental de los chilenos

“Tenemos más de 30 mil odontólogos y una gran infraestructura. Hay que mejorar los procesos para que todos los chilenos puedan acceder a consultas y educación sobre su salud bucal“, menciona Carlos Marchant Pizarro, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Pese a esta política, aún no se ve una visión global en materia odontológica. Hay problemas y sectores que no conversan, y el Ministerio no ha tenido la competencia técnica para analizar a fondo el problema. Incluso Fonasa es responsable de no crear un modelo que permita la integración de sectores público y privado.

En relación a esto último, distintos profesionales del sector mencionan la disparidad entre un sector y otro. Mientras que el sistema de salud público tiene aproximadamente 4 mil profesionales de ondontología, en el sistema privado hay más de 26 mil.

Programas de educación y prevención

Según informan desde el Departamento de Salud Bucal, hay muchas políticas que se están llevando a cabo para paliar esta crisis:

  • Fluoración del agua potable;
  • Programa “Sembrando Sonrisas”;
  • Programas odontológicos en Centros de Atención Primaria.

Todos tienen como eje central a la formación de hábitos saludables, principalmente en niños y niñas menores de 12 años.

Pero también, según coinciden muchos profesionales, es necesario que el estado actúe en aspectos como control de alimentos, programas nutricionales y otras cuestiones que impactan en la salud dental de la población.

“Es allí donde nos se ven políticas integradoras”, sostienen distintos profesionales.

Estos son algunos de los programas activos de prevención y educación:

Programa Sembrando Sonrisas

Es un progama orientado a niños y niñas de entre 2 a 5 años, que asisten a jardines y establecimientos municipales o subvencionados. Se educa respecto a cuidado de la salud bucal, técnicas de cepillado, se entregan cepillos en forma gratuita, etc.

Programa Más Sonrisas

Pensado para mujeres de más de 15 años o beneficiarias de Fonasa. Las interesadas pueden inscribirse en centros de salud o en el Sernam de su ciudad. El programa incluye la realización de acciones primarias como destartraje, exodoncias, obturaciones y prótesis dental.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments