Crisis en la salud mental: ¿quién responde?

Salud mental en Chile: estado de situación
Cotizar Isapre Gratis

Los requerimientos de consultas por salud mental se multiplicaron por 5 durante la pandemia en Chile, sin que el sistema de salud o los especialistas pudieran dar a basto. Hasta ahora, las consultas siguen en jaque frente a pacientes que reclaman, entre otras cosas, altísimos precios y poca oferta, en una verdadera crisis de al salud mental en Chile.

Los chilenos sufren un 20% más de ansiedad y depresión que el promedio del resto del mundo. Y apenas el 30% de quienes necesitan tratamiento psicológico o psiquiátrico tienen acceso.

El preocupante diagnóstico de la salud mental en el país sólo emporó durante la pandemia por Covid-19. Cada año, la crisis en la salud mental agobia a miles de chilenos, incluso hasta la muerte.

“Ni levantándose a las 7 de la mañana se puede conseguir una hora. Las fechas de demora superan los dos o tres meses, y el pago de las consultas es exclusivamente particular y sin reembolso”.

Miles de pacientes coinciden en el suplicio de conseguir una hora en salud mental en Chile

Los afiliados de Isapres denuncian cada vez más la dificultad de encontrar profesionales de salud mental. Incluso, la eliminación de convenios con profesionales antes disponibles para atención.

Crisis en la salud mental

El panorama empeora al evaluar la necesidad de darle continuidad a un tratamiento psiquiátrico. “Interrumpir la medicación puede echar a perder la evolución que tardó años en construirse en el paciente”, confirman profesionales del sector.

Sin embargo, hacer frente a los más de 40.000 pesos chilenos por sesión, es casi un imposible para la mayoría de las personas.

Para encontrar la causa del problema, hay que analizar tres variables: la demanda de psicólogos y otros profesionales se multiplicó al menos por cinco desde la pandemia. Sin embargo, el número de profesionales no aumentó.

La limitación de psiquiatras y psicólogos hacen que sea muy difícil conseguir una hora. Con agendas colapsadas, los profesionales eligen atender en forma particular.

El estándar exigiría un mínimo de 261 centros de salud mental comunitarios, y sólo hay 100 operativos en la actualidad, según informa el Ministerio de Salud.

Esto conlleva aun aumento exponencial del costo de las consultas, que es hoy un limitante para el 90% de los chilenos, según recientes encuestas.

La situación empeora en zonales rurales y ciertas regiones del país. Se han reportado demoras de hasta 6 meses para reservar una hora en salud mental en determinadas localidades, incluso de la región metropolitana.

Entre los riesgos de esta situación, los profesionales destacan el abandono de tratamientos y, no menos grave, la automedicación, un problema que la salud en Chile viene arrastrando desde hace décadas, pero que tras la pandemia sólo parece haber empeorado.

Cifras alarmantes de la salud mental en Chile

  1. Uno de cada tres chilenos padece trastornos vinculados a la salud mental;
  2. Los trastornos mentales son la principal causa de baja laboral en Chile;
  3. El 17% de los chilenos sufre algún tipo de depresión;
  4. Más de 700 mil personas son tratadas por patologías psiquiátricas en el sistema público, según los últimos registros.
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments