Seguros de Salud, ¿cuál es el mejor?

Seguros médicos en Chile
Cotizar Isapre Gratis

Hay muchas dudas en general sobre seguros de Salud en Chile. Es que existen una gran cantidad de ellos, desde los seguros complementarios, los de enfermedades catastróficas, oncológicos, por citar ejemplos, y además muchas empresas que proveen estos servicios. Entonces, ¿cuál es el mejor seguro de salud? ¿cómo elegir? En este informe te ayudamos un poco en estas dudas y más.

Todos los seguros de salud son herramientas útiles a la hora de preservar el cuidado personal y también financiero ante cualquier imprevisto. Antes de contratar cualquier póliza, es importante analizar las opciones los tipos de seguro que existen y qué brinda cada compañía.

Tipos de seguros de salud en Chile

Dentro de la categoría de seguros generales podemos encontrar la sub rama de seguros de salud. A su vez, dentro de este tipo de seguros, hay muchas opciones en el mercado. A continuación te ayudaremos describiendo cada una de ellas.

Fonasa e Isapres

El seguro obligatorio para todo trabajador en Chile, quien puede elegir entre el servicio público Fonasa o alguna empresa privada, denominadas Isapres. Ya que abordamos al detalle cada una de estas propuestas en sus páginas específicas, no hablaremos con mayor detalle de estos seguros en este informe.

Lo que diremos, como muchas personas en Chile saben, es que hoy en día no es suficiente estar afiliado a Fonasa o alguna Isapre. Contratar otro seguro de salud, como los listados abajo, son una manera de cuidar el bienestar de su familia.

Seguro de Salud Complementario

Quizá el segundo seguro de salud más contratado detrás de la previsión de salud. Los seguros de salud complementarios cubren todos los gastos médicos menores no incluidos en Isapre o Fonasa. Principalmente, se usa para consultas médicas, cirugías ambulatorias, exámenes de diagnóstico y gastos hospitalarios básicos. Por lo general, este seguro de salud no cubre enfermedades preexistentes.

Seguro de Enfermedades Catastróficas

También conocido como seguro ante enfermedades graves, este tipo de pólizas cubre desde hospitalización, exámenes de laboratorio, sala de urgencia y otras prestaciones médicas, en caso de una enfermedad de alto costo.

Seguros Oncológicos

Similar al anterior, en este caso, un seguro específico para brindar cobertura y tranquilidad sanitaria y financiera ante el diagnóstico de distintos tipos de cáncer. Se cubren todos los gastos médicos que puedan surgir en el titular o grupo familiar a raíz de esta enfermedad.

Seguro de Hospitalización

Estos seguros cubren el gasto diario en hospitalización, sea cual sea el motivo médico, que habitualmente es por accidente o enfermedad.

Seguro de Urgencias

Este tipo de seguros atiende urgencias médicas desde el traslado en ambulancias (de corto o largo alcance), todo lo que ocurra en sala de urgencias, asistencia médica y en algunos casos resguardo familiar ante fallecimiento accidental.

Seguro de Maternidad

En los seguros de maternidad se incluyen todos los gastos médicos vinculados el parto y puerperio. Puede ser, entre otros, la hospitalización, traslado, medicamentos, gastos médicos, cesárea y cirugía.

Seguro de Salud Dental

Enfocado 100% en la salud bucal, desde servicios odontológicos de baja y alta complejidad hasta tratamientos estéticos. Puede incluir, según el caso, urgencias, endodoncia, exámenes, cirugía oral, implantes, rehabilitación, entre otras prestaciones.

Seguro de Accidentes Personales

Brinda resguardo ante todo tipo de accidente que sufra el asegurado y su grupo familiar. Habitualmente se ofrecen dos tipos de seguro de accidentes personales: una cobertura básica, que solo incluye atención médica, y una cobertura completa, que incluye seguro de vida en caso de fallecimiento del titular.

¿Cómo funciona un seguro de salud?

Conoce como funciona un seguro de salud

Los seguros de salud vinculan a una compañía de seguros con un asegurado mediante, trasladando el riesgo financiero de contraer una enfermedad o algún otro problema de salud a la empresa de seguros, por medio de un contrato.

Las compañías de seguros de salud son intermediarios entre las personas aseguradas y los proveedores de servicios médicos, que pueden ser clínicas, hospitales o profesionales de la salud.

El funcionamiento de cada seguro de salud dependerá de su tipo. Como vimos más arriba, existen seguros específicos para enfermedades graves, cáncer, accidentes, entre otros. Por lo general, todos los seguros médicos incluirán cobertura ante una serie de prestaciones elementales como por ejemplo:

  • Ambulancia y traslados;
  • Cirugía ambulatoria;
  • Consultas médicas;
  • Exámenes de diagnóstico;
  • Honorarios de profesionales médicos;
  • Medicamentos;
  • Servicios hospitalarios.

Así mismo, los seguros de salud manejan una serie de exclusiones, es decir, eventos o casos que no están cubiertos. En todos los casos, estas exclusiones deben estar detalladas en la póliza del seguro de salud, y las más comunes son cobertura ante enfermedades preexistentes, tratamientos de medicina alternativa y salud mental.

¿Porqué contratar un seguro médico?

Muchas personas piensan que por tener contratado un plan de Isapre o Fonasa, están a total resguardo. Existen muchísimas ventajas de contratar seguros médicos por fuera de la salud previsional:

  1. Protección financiera: en caso de cualquier tipo de imprevisto, el seguro asumirá todos los gastos médicos, protegiendo de esta manera la economía familiar;
  2. Protección del grupo familiar: los seguros extienden la protección al titular y a todo el grupo familiar: cónyuge e hijos menores de 18 años gozarán de la cobertura brindada por la póliza del seguro médico;
  3. Tratamientos exclusivos: los asegurados por seguros médicos habitualmente tienen acceso a tratamientos de avanzada, cuyos costes no podrían ser afrontados por una economía particular;
  4. Elección de clínica: el asegurado podrá elegir el centro hospitalario que desee, dependiendo el contrato y la póliza elegida;
  5. Acceso directo a médicos especialistas: sin necesidad de pasar primero por un médico general;
  6. Menor tiempo de espera: en general los tiempos de espera para consultas, exámenes y otros servicios es hasta un 60% menor con seguro médico que en forma particular.
  7. Acceso inmediato sin carencias: en caso que tu plan de Isapre o Fonasa maneje tiempos de carencia prolongados, un seguro médico te permitirá acceder antes a determinadas prestaciones.

Sin embargo, la principal ventaja de contratar un seguro de salud es sin duda la tranquilidad emocional y financiera de saber que, sin importar lo que suceda, la cobertura de salud está garantizada y los gastos médicos cubiertos, sin necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero adicional.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de salud

Existen aspectos básicos que debemos considerar antes de elegir un seguro médico.

  • Ubicación: existen seguros específicos para ciertas regiones o con cobertura en la clínica de tu preferencia. Es importante considerar en qué ubicación se ocupará el seguro antes de contratarlo;
  • Edad: el precio de la póliza cambia sustancialmente conforme la edad del asegurado, pues una persona joven gasta menos en salud;
  • Grupo familiar: la póliza puede o no incluir pareja e hijos, es importante considerar todas las variables para encontrar el seguro médico ideal;
  • Clínicas de preferencia: hay compañías de seguro que tienen convenios exclusivos con determinadas clínicas. Conocer qué clínicas son de su preferencia es importante antes de decidir qué seguro contratar. Por ejemplo, la aseguradora MetLife maneja planes exclusivos con las clínicas RedSalud o Indisa;
  • Satisfacción de servicio: la experiencia de otros asegurados en cuanto a tasa de reclamos, índice de satisfacción, etc. Más abajo le mostramos cuáles son las compañías de seguros médicos mejor calificadas por sus usuarios.

Los mejores seguros de salud en Chile

En base al voto y experiencia de miles de usuarios en internet, estas son las cinco empresas de seguros médicos mejor calificadas:

Pos.Aseguradora% de satisfacción
1MetLife79%
2Bice Vida77%
3Zurich76%
4Consorcio72%
5Vida Security69%

La experiencia con una aseguradora puede ser sustancialmente diferente entre un asegurado y otro. Por lo tanto, le alentamos a comparar todas las variables antes de elegir un seguro de salud para usted y su familia.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments