Salud en Chile, ¿cómo funciona?

El sistema de salud de Chile
Cotizar Isapre Gratis

El sistema de salud en Chile está conformado por dos eslabones de atención integrados, por lo que se puede describir como un sistema mixto. Por un lado, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el seguro público, y por el otro las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), de naturaleza privada. En este artículo vamos a explicar cómo funciona cada uno, como se relacionan y los aspectos que debes saber para hacer uso de los distintos servicios de la salud chilena.

FONASA, el seguro público

Este subsistema garantiza que toda la población tenga acceso a la salud. A través de Fonasa, cada integrante del sistema entra en una de cuatro categorías:

  1. Grupo A, personas de bajos recursos, quienes reciben subsidios, y se atienden de manera gratuita en hospitales y consultorios púbicos;
  2. Grupo B, personas cuyo ingreso mensual sea menor o igual a $276 mil, así como aquellos beneficiarios de pensiones solidarias, también se atienden de manera gratuita en hospitales públicos;
  3. Grupo C, personas con un ingreso mensual mayor a $276 mil y menor a $403 mil, pagan un 10% de arancel por atenderse en hospitales. Si el grupo familiar está compuesto por 3 ó más personas, pasará al grupo B;
  4. Grupo D, personas con un ingreso mayor a $403 mil, pagan un 20% de arancel en atención en hospitales públicos.

Así mismo, en Fonasa existen dos formas de acceder a los servicios sanitarios: con atención institucional, a través del cual las prestaciones se otorgan en diferentes tipos de establecimientos públicos, y con libre elección, a través del cual se puede acceder a establecimientos privados.

Modalidad de Atención Institucional

La atención está supeditada a la red asistencial pública, conformada por:

  • CESFAM (Centros de Salud Familiar)
  • C.D.T. (Centros de Diagnóstico Terapéutico)
  • C.R.S. (Centros de Referencia de Salud)
  • Hospitales Públicos
  • SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia)

Modalidad de Libre Elección

Podrán elegir atenderse en el sistema privado los integrantes de los grupos B, C y D, mediante la compra de un bono. El valor del bono dependerá del prestador (establecimiento y profesional), cuya inscripción a Fonasa puede ser de nivel 1, 2 ó 3.

¿Fonasa o Isapre? Cuáles son las diferencias...

Isapres, el sistema privado de salud

Estas empresas se encargan de financiar las prestaciones de salud de aquellas personas que cotizan el 7% (o superior) de sus ingresos imponibles mensuales para la salud. Las Isapres son instituciones del Salud Previsional Privadas, autorizadas por la Superintendencia de Salud de Chile.

Para acceder a la atención médica a través de una Isapre, la persona y la entidad deberán firmar un contrato de salud. Cada contrató establecerá obligaciones y derechos de cada una de las partes.

Puedes conocer más de las Isapres y ver todas las empresas en este link.

Preguntas frecuentes

¿Qué tan bueno es el sistema de salud en Chile?

En distintas encuestas, aproximadamente el 70% de los chilenos manifiesta que su sistema de salud es malo. Se destacan las inequidades. La insatisfacción es mayor en Fonasa (35%) que en Isapres (16%). Beneficiarios de Fonasa esperan hasta 120 días para una hospitalización, mientras que con Isapre apenas 20.

¿Quién financia el sistema de salud en Chile?

El estado es un pilar fundamental en la financiación del sistema de salud chileno. Los aportes del estado más los de trabajadores (7% de su base imponible) permiten la existencia del Fondo Nacional de Salud.

¿Cómo está constituido el sistema de salud?

El sistema de salud en Chile está constituido por Fonasa, de carácter público y accesible a toda la población, y las Isapres, de carácter privado.

¿Puedo estar en Fonasa y atenderme en el sistema privado?

El hecho de ser parte de Fonasa no te impide de atenderte en clínicas y prestadores privados. Cambiará el porcentaje del valor de la consulta o práctica que te financie cada sistema.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments